En el mismo cuarto oscuro en el que elegirán 30 legisladores porteños el próximo 18 de mayo, los vecinos de la Comuna 5 podrán votar por el nombre de su Comuna.
Se llevará adelante una consulta popular no vinculante para decidir si la Comuna 5 pasa a llamarse Almagro-Boedo.
El Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, autorizó que en una comuna porteña se vote para la elección de 30 legisladores porteños y también para definir el nombre de la Comuna.
Los vecinos de los barrios bien porteños que conforman la Comuna 5 podrán participar de la Consulta Popular.
Para eso, de acuerdo a la Acordada, el Instituto de Gestión Electoral remitió el pasado 12 de febrero la resolución dictada por la Junta Comunal 5, a través de la cual se convocó al electorado de la comuna a una consulta popular.
La Junta estableció que, "para que el mismo día en que se celebren los comicios para autoridades locales, el conjunto de votantes de la Comuna se expresen en forma positiva o negativa sobre la siguiente pregunta": “¿Está usted de acuerdo con que la Comuna N° 5 se denomine ‘ALMAGRO-BOEDO’?”.
La Junta Comunal sostuvo que, de "conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la ley 1777, las Comunas se identifican de la forma indicada en tal cuerpo normativo hasta tanto los/as electores/as de cada una de ellas definan su denominación mediante una consulta popular convocada por la Junta Comunal, cuyo resultado será remitido mediante un proyecto de ley para su tratamiento a la Legislatura".
El artículo 66 de la Constitución porteña dispone que las autoridades comunales “pueden convocar, dentro de sus ámbitos territoriales, a consulta popular no vinculante sobre decisiones de sus respectivas competencias. El sufragio no será obligatorio”.
De esa manera la consulta se hará preguntando “¿Está usted de acuerdo con que la Comuna N° 5 se denomine‘ALMAGRO-BOEDO’? y las opciones para elegir: “SI” o “NO”.
Además, se deberá aclarar expresamente que el voto no es obligatorio y en el caso de la Boleta Electrónica se deberá agregar la opción “NO PARTICIPO DE LA CONSULTA”.