Patricia García
Con nueva fecha electoral y sin PASO, las elecciones de medio término en la Ciudad de Buenos Aires se perfilan diferentes a lo visto hasta ahora.Se espera, de todos modos, que Jorge Macri formalice la convocatoria, es decir anular el llamado para el 6 de julio a la elección general, ya que desde el Gobierno de la Ciudad se anunció que se adelantará la fecha de los comicios al 18 de mayo próximo.
El adelantamiento lo permite la suspensión -por esta vez- de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
La medida, aprobada por la Legislatura porteña perjudica a partidos chicos como los de la izquierda, que no podrían embarcarse en una interna para definir candidatos y que a la vez ese candidato o candidata termine absorbiendo los votos de todas las expresiones de izquierda en la Ciudad.
Como sea, se votará para la elección de 30 legisladores porteños y suplentes para renovar la mitad del pleno en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Será una elección de distrito que pondrá en juego la hegemonía del PRO sobre la Ciudad. Una batalla que buscar dar La Libertad Avanza y que de seguir así llegará al cuarto oscuro con los votos de la derecha divididos.
La reaparición de Horacio Rodriguez Larreta puede dar un signo de cómo enfilarán los distintos sellos.
El exjefe de Gobierno podría competir por una banca porteña, que en definitiva tendrá más utilidad si quiere regresar a comandar la Ciudad nuevamente.
Será por eso que el candidato del peronismo será un no peronista, Leandro Santoro quien habría aceptado ser el candidato a legislador porteño de una alianza que recicla a Unión por la Patria, también con la idea que desde una butaca de la Ciudad se llega mejor al 2027 para disputar la jefatura de Gobierno.
Larreta armaría una alianza con radicales, tal vez la Coalición Cívica de Elisa Carrió y alguna agrupación más como podría ser la de Graciela Ocaña.
En ese armado habrá que ver cómo se posiciona Martín Lousteau, si es que el radical insiste en tener otra chance para el cargo mayor de la Ciudad o bien solo competirá para repetir como senador.
La gran incógnita es ahora LLA, más aún cuando la disputa nacional 2027 tendrá ahora su precuela