Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/9/24

Presupuesto 2025

 

El Gobierno de la Ciudad envió el proyecto de presupuesto 2025 con promesas de grandes inversiones en Seguridad, Educación y Obra Pública. Es el primer proyecto de presupuesto de Jorge Macri.

En obra pública se volcarán fondos para la renovación de los vagones de subte de la línea B entre otros emprendimientos viales.

Además se anunció un cambio en la manera de actualizar el impuesto inmobiliario y el de Patentes que no será por inflación. El ABL que se paga en la boleta del inmobiliario se considerará ahora por zonas geográficas. Esas zonas, que son tres, tendrán un tope para los aumentos. 

Las comunas del sur integrarán una zona con máximo 25% de aumento; las comunas del centro tendrán hasta 50% y las del norte hasta el 100%. 

    • 85% del total de las partidas tendrán una actualización de sólo hasta el 50%

    • 15% entre el 50 y el 100%

    • No habrá actualizaciones del impuesto superiores al 100%

En otro sentido, Jorge Macri salió a aclarar que no estaba de acuerdo con quitarle la eximición del pago de Ingresos Brutos a los profesionales, un artículo que ordenó eliminar y que dijo que se filtró un borrador con esa propuesta.
Por otra parte, para actualizar el monto del impuesto  a las Patentes se utilizará una suma fija y un coeficiente.
El proyecto calcula los recursos integrando el pago de la coparticipación que debe transferirle a la Ciudad el gobierno nacional.
Jorge Macri explicó en sus redes sociales que no había promovido el pago de Ingresos Brutos a los profesionales: "Quiero ser muy claro en esto: en ningún momento consideré como una opción para el año próximo eliminar la exención de ingresos brutos a profesionales. La información que estuvo circulando se desprende de un borrador de trabajo que nos presentó como propuesta la AGIP, en base a un criterio de equidad tributaria, pero con la que no se avanzó ni fue presentado en la Legislatura.
En este contexto de crisis, no cobrar ingresos brutos a profesionales es una decisión no solo económica sino también política".