Se abrió, con el discurso de Jorge Macri un nuevo ciclo legislativo. Se espera que la nueva conformación de los bloques logren un tratamiento serio de algunos temas como las modificaciones al Código Urbanístico o el diseño del traspaso de la Justicia que resta, a la Ciudad de Buenos Aires.
En el discurso, el Jefe de Gobierno repasó objetivos de todos los ministerios y remarcó algunos porpósitos que se fijó para su primer año de gestión como jefe porteño.
Dio cierta tranquilidad al despegarse de enunciados del presidente Javier Milei. Por ejemplo prometió que “el sistema de salud en la Ciudad siempre será público, de calidad y gratuito para todos, pero con prioridad para los porteños” .
Al hablar de Seguridad, pidió a los legisladores el tratamiento de una ley de reiterancia entre un
paquete de iniciativas que mencionó con la consigna de que pueden ser enriquecidos los proyectos. Además, el Jefe de Gobierno, recordó el desalojo de Retiro donde se arrasó con una feria ilegal. Destacó entonces que de la misma manera desalojó "Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza de los Dos Congresos y Aeroparque"." Frenamos el ingreso a la Ciudad de los que pretendían generar desorden, como ocurrió la semana pasada, con la columna de piqueteros que venía de La Matanza. Y lo hicimos pacíficamente, dialogando con todos los sectores".
Para el Gobierno porteño es eje de la administación el control del espacio público, especialmente de las calles por parte de manifestantes o piqueteros.
"Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público; y que el espacio público es para usarlo y disfrutarlo, no para habitarlo, vandalizarlo u ocuparlo ilegalmente", explicó Jorge Macri.
Finalmente el Jefe de Gobierno dio algunas pautas para apelar a los legisladores en un recinto donde deberá buscar consensos ante la fuerza propia con confrontaciones.