En Parque Patricios, donde está la sede del Gobierno porteño, comenzó la quita de ejemplares por problemas de salud de lo árboles que representan más de 10% de los existentes.
El Gobierno porteño aseguró que tras estudios realizados por especialistas "se comprobó que una parte de los ejemplares se encuentran afectados por un hongo y otros presentan un deterioro fitosanitario y estructural que los convierte en inseguros para los vecinos".
El ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño junto al equipo de la Comuna 4 comenzó los trabajos para remover y reemplazar 45 árboles ubicados dentro del Parque de los Patricios -entre las calles Av. Caseros, Uspallata, Pepirí, y Monteagudo-, señaló la administración de Jorge Macri.
“Para nosotros es prioritario cuidar a los vecinos y a todos los que transitan el parque a diario. Al mismo tiempo, planificamos las tareas para que el Parque vuelva a ser utilizado cuanto antes, por sectores”, explicó Ignacio Baistrocchi, Ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
También explicaron que "los árboles afectados requieren de una intervención inmediata para evitar posibles accidentes. La medida se decidió luego de una inspección realizada por los especialistas del área y por eso el parque permanece cerrado al público de manera preventiva".
Además la Ciudad explicó que en una parte de los 45 árboles que están siendo reemplazados se está dando un proceso de descomposición que afecta su estabilidad, producido por el hongo Fomes fomentarius, que es un tipo de hongo en ”estantería” del orden Basidiomycota, que genera enfermedades crónicas en los mismos. Cuando estas estructuras se encuentran visibles, la madera en general ya se encuentra debilitada. Por eso se decidió su reemplazo y así resguardar a los vecinos de posibles incidentes.
Se estima que la totalidad de los trabajos demorarán 45 días.Actualmente el Parque de los Patricios cuenta con 400 árboles. Durante la próxima temporada de plantación -de mayo a septiembre- se van a reponer los ejemplares que por su riesgosa condición hayan sido removidos. “Es una pérdida muy importante para el parque y para la Ciudad. A partir de mayo plantaremos los nuevos ejemplares para mitigar esta pérdida”, finalizó Baistrocchi.