Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

12/2/24

Mamá Antula. En pie la Casa de Ejercicios

 A porpósito del viaje a Roma del jefe de Gobierno, Jorge Macri, vale recordar la actividad de Mamá Antula en la Ciudad de Buenos Aires,la primera mujer canonizada de la Argentina.

Es que se conserva con protección histórica la Casa de Ejercicios Espirituales donde vivió “Mama Antula”, una evangelizadora que nació en 1730 y falleció en 1799.

La Casa, que se encuentra en la avenida Independencia al 1190 en la Ciudad de Buenos Aires, fue construida entre 1795 y 1810 por iniciativa de la santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa ("Mamá Antula"), canonizada por el papa Francisco.

Se lo considera al edificio el único ejemplo de su tipología que aún subsiste en la ciudad. 

Es un convento, conformado por claustros, patios y capillas, obra de los alarifes Juan Campos y Antonio Masella. La Casa fue habilitada, aunque la obra no estaba terminada, en 1799, año en que falleció la santa. 

Por Ley 3472 del año 2010, fue declarada la Casa como Área de Protección Histórica (APH), normativa que le otorga protección edilicia con el fin de regular las posibles intervenciones en el edificio.

“Mama Antula” era santiagueña, y fue una mujer laica consagrada al servicio de la Compañía de Jesús. Introdujo en el país la devoción al Niño Jesús y a San Cayetano, y fue famosa su caminata a pie desde Santiago del Estero hacia Buenos Aires. Además, tuvo una fuerte presencia en lo que sería posteriormente la arquidiócesis de Buenos Aires. Monseñor Giobando es el principal postulador de la causa de canonización de Mama Antula, recordó el Gobierno de la Ciudad.

Además la administración porteña señaló que  anualmente la Casa participa de “La Noche de los Templos” y en la de los museos y allí funciona el Refugio de María, un programa
que contiene a mujeres vulnerables en situación de calle, judicializadas o de extrema pobreza, buscando su educación y reinserción social.