Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

31/1/24

La Justicia ratificó la protección de la ex fábrica Barthel

 

El inmueble está en el barrio de  Coghlan y cuenta protección patrimonial. Se evita su demolición

En otra acción en la que intervino la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad la Sala de Feria CAyT rechazó apelaciones del Gobierno porteñoGCBA y la empresa Jorne S.A. y ratificó la medida cautelar dictada por el Juez Roberto Andrés Gallardo que había ordenado frenar la demolición del Edificio de Ex Fábrica Barthel. 

La causa la inició la Asociación civil Observatorio del derecho a la Ciudad contra el Gobierno porteño y la medida cautelar ratificada también había ordenado suspender los efectos de la Disposición N° 833/DGIUR/23, y disponer la continuidad de la clausura y suspensión de los trabajos constructivos y de demolición del inmueble sito en Capitán General Ramón Freire 3035/55/65/75/85 de la Ciudad. 

Explica la asociación que las sentencias se dictaron con posterioridad a que la empresa Jorne S.A. manifestara su voluntad de demandar por daños y perjuicios al Observatorio del Derecho a la Ciudad y a la Arq. Dora Young por el dictamen técnico que elaboró para ser acompañado con la demanda. Este dictamen fue calificado por la empresa Jorne S.A. de “mendaz”, “falaz”, “tendencioso”, “mala fe”, “desconocimiento espeluznante”. Finalmente, los tribunales concordaron con el contenido de este informe. 

El GCBA había otorgado un permiso de obra nueva a la empresa Jorne S.A. para el predio donde se encuentra el conjunto edilicio catalogado con nivel de protección estructural por Ley N° 5117 de 2014, compuesto por un edificio de habitación, oficinas y pabellones industriales de la ex fábrica de muebles Barthel. 

Historia.  La Fábrica Barthel, en el año 1923 se estableció en Freire 3047. Se dedicó a  la fabricación de muebles y trabajaban para eso alrededor de 70 obreros. Fue fundada originalmente en 1891 en Dresden, Alemania. 

Rudolph Barthel, hijo de los fundadores, se casó con Gertud Gótz en Europa y, con la ayuda de sus suegros, dueños de una fortuna, instala en Buenos Aires, la fábrica. Dentro de sus talleres, había secciones de carpintería, lustres, tapicería, donde trabajaban diseñadores, maestros ebanistas y aprendices. Con el correr del tiempo, la fábrica no cesó en forma completa su actividad. Actualmente se ocupa en la restauración y reacondicionamiento de muebles antiguos. Sus instalaciones no han experimentado mayores modificaciones y permanecen tal cual fueran concebidas por su titular, don Enrique Barthel. Tanto la fábrica, como los distintos talleres que la integraban, se encuentran en buen estado general de conservación y autenticidad, destacándose la conservación de las maquinarias que habían sido traídas de Alemania.

Además el lugar también cuenta con un valor simbólico  acuñado en la memoria colectiva del barrio.