El resultado del balotaje nacional cambia el escenario en el país y también en la Ciudad de Buenos Aires.
En el distrito porteño asumirá Jorge Macri, reforzando para el PRO la administración del que ya se diriía un feudo. Lo gobierno el macrismo desde hace 16 años y este Macri lo administrará al menos 4 más.
En el distrito porteño asumirá Jorge Macri, reforzando para el PRO la administración del que ya se diriía un feudo. Lo gobierno el macrismo desde hace 16 años y este Macri lo administrará al menos 4 más.
Por un lado Jorge Macri tendrá la facilidad de ser cuasi oficialista con Javier Milei en la Casa Rosada y a partir de que su primo, el expresidente, bordara un acuerdo de emergencia con el libertario que también busca extenderse cuatro años como mínimo.
El resultado del balotaje dejó en claro que los porteños que votaron a Patricia Bullrich en la elección general de octubre, derivaron su voto ayer hacia Milei. El libertario, en las generales, en la Ciudad de Buenos Aires, había quedado en tercer puesto con alrededor de 20% de los votos y ganaba anoche con más de 57% en el territorio porteño contra 42% que obtenía Sergio Massa en la geografía adversa al peronismo. Esos guarismos se irán traduciendo en menor o mayor consolidación de la sociedad política de La Libertad Avanza con el PRO que haría valer la transferencia de más de 20 puntos de adhesiones que en las generales fueron a Bullrich.
Como comenté en Ambito Financiero, ahí comienza a deshilvanarse la situación a partir del cambio de mando nacional, pero también, para el Jefe electo, a partir del posicionamiento de los accionistas de Juntos por el Cambio. Por un lado qué mejor que una gestión nacional afin para que la Ciudad de Buenos Aires pueda arribar a soluciones que requieren sintonía entre el gobierno central y el local. Por otro, sin embargo esos acordes sonarán mejor hacia dentro de la coalición Juntos por el Cambio si no se manifiesta, Jorge Macri en ese sentido.
Es decir, el otro Macri, Mauricio, irá mostrando cómo integra la alianza de la que es mentor, con Milei, pero su primo buscaría no hacer movimientos en ese sentido para tener la libertad de sumar apoyos de los libertarios sin necesidad de tributar en una alianza. Un desafío que recién comienza.
Por cierto ya los radicales se manifestaron como "oposición" a partir del acercamiento de Mauricio Macri a Milei.
"Felicito a @JMilei, el nuevo presidente de los argentinos y me pongo a disposición para trabajar juntos todos los temas que sean necesarios para seguir mejorando nuestra Ciudad y la vida de los argentinos", escribió en su cuenta de la red social ex Twitter, Jorge Macri. El Jefe de Gobierno electo completó el saludo diciendo: "Celebro la decisión de los ciudadanos de acompañar el rumbo del cambio para nuestro país. Tengo la esperanza de que se recupere una Argentina donde el esfuerzo y el mérito sean valores fundamentales para el crecimiento y el progreso".
Así muestra afinidad pero no pareciera hablar de integración.