Jorge Macri |
Ahora comienza una negociación entre estos socios de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. Primero será el proceso de conformación de las listas a legisladores porteños sobre la base de un reglamento que impone franjas para combinar los aspirantes del que sacó más votos con los de la minoría. También con el resultado nacional se confeccionarán del mismo modo, las listas de candidatos a diputados nacionales.
Pero, más importante será la elección de quien acompañará a Jorge Macri para completar la fórmula que disputará la elección general el próximo 22 de octubre.
De acuerdo a la ley electoral porteña, quien gana la interna en una alianza es quien define la fórmula. La norma dice sobre la elección del candidato/a a Vicejefe/a de Gobierno, que dentro de las cuarenta y ocho horas de recibida la notificación de su proclamación, el/la candidato/a a Jefe/a de Gobierno de cada agrupación política debe proponer a la agrupación política en cuestión al candidato/a a Vicejefe/a de Gobierno que lo/a acompañará en la fórmula en la elección general. No podrá optar por aquellos/as precandidatos/as que hubieran participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas.
La proclamación se haría tras el escrutinio definitivo. Entonces el candidato presenta su propuesta de vice y si "el candidato designado no fuese rechazadoa expresamente por el máximo órgano de la agrupación política respectiva, se hará efectiva la designación".
De acuerdo a la ley, "tal designación se proclamará por el mecanismo que establezca el reglamento electoral de la agrupación política respectiva".
El radicalismo que casi empató en votos comienza a buscar ser parte de la definición sobre quién ocupará ese lugar junto al candidato a jefe de Gobierno, en este caso Jorge Macri.