Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

25/6/23

Cerraron listas.La pelea por sucesión PRO

Graciela Ocaña encabeza la lista a
legisldores de UCR Evolución
Quizás  la pelea más atractiva de las elecciones 2023 en la Ciudad de Buenos Aires , será , a nivel local, la que provoca la voluntad del macrismo de continuar con el dominio de la administración del distrito. Ya lo reveló Mauricio Macri de alguna manera, desatando una puja de proporciones para que su primo Jorge Macri, quedara como único candidato del PRO a competir por la sucesión. Una rareza del adormecimiento de los porteños que ni advirtieron que el eventual heredero mantenía su cargo de intendente de Vicente López, es decir de un distrito bonaerense que le debería impedir postularse desde es puesto a la intendencia porteña.

Como sea, Macri logró vencer en esa puja que derribó a varios ministros del gabinete de Horacio Rodriguez Larreta. El Jefe porteño, desencantado porque Mauricio Macri alentaba más la candidatura de Patricia Bullrich, sacó a de campaña a la titular de Educación, Soledad Acuña, al ministro de Salud, Fernán Quirós y al jefe de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario. Sin embargo el finalista fue Jorge Macri a juzgar por una interpretación de encuestas que definió el duelo con Quirós.

Acuña se suma ahora a las listas porteñas pero como candidata a parlamentaria del Mercosur por la representación regional, pero en definitiva se convertiría en la vice de Jorge Macri con el sistema que impone el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires: el vice lo elige el que gana.

De esa manera quedan en competencia, dentro de Juntos por el Cambio, para las PASO como pre candidatos a la jefatura porteña, Jorge Macri y el radical Martín Lousteau. Será la pelea central porque no parece que los porteños hayan cambiado sus preferencias. El voto peronista es difuso en el distrito al punto de que con el presente ya serán 16 años consecutivos en los que gobierna el PRO.

Esta vez el candidato de la oposición no será un peronista, sino un ex radical como Leandro Santoro quien vino preparando su postulación con un cuarteto de referentes. Fue cuando presentó una foto junto a la legisladora Claudia Neira -ligada al NEP que conduce el principal armador de Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos- , la abogada Graciana Peñafor -ligada a Cristina de Kirchner pero sostuvo que su participación en el grupo es a título personal- y el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammes quien en 2019 hizo una excelente elección con el sello Frente de Todos y también siendo un no peronista para la ocasión. Ahora encabeza la lista de legisladores porteños de Unión por la Patria.