A través de dos proyectos presentados por el diputado Marcelo Guouman,los legisladores porteños declararon de Interés Cultural a la obra teatral “Reconversos” y de Interés para la Educación al programa “Y4D - Jóvenes por la Democracia”, que se realiza en la Asociación Civil Kairos Global .
El primer acto se llevó a cabo en el salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de los actores y coautores Paul Caballero y Cristian Mariani. En el comienzo de las alocuciones y luego de dar la bienvenida a la Legislatura, el diputado destacó: “Nos parece muy interesante que uno de los aspectos fundamentales de la cultura es promover la reflexión y el debate de una situación determinada“. Además puntualizó en que la iniciativa fue votada por todos los bloques.
Por su parte, Caballero comentó: “Hacer teatro es una pasión única. Este reconocimiento es un hermoso empujón para seguir haciendo lo que nos gusta, con más fuerza y ganas”. Mientras que Mariani recalcó: “Con la obra queríamos sacudir algunas cabezas. Y el resultado es positivo”.
La obra retrata los resultados posibles de las mal llamadas "terapias de conversión", que a pesar de su demostrada ineficacia y sus contraproducentes efectos aún se seguirían realizando en nuestro país de formas solapadas, especialmente en la población más joven. La historia transcurre luego de diez años de que la familia del protagonista lo hiciera ir a una terapia de conversión para intentar eliminar su homosexualidad, un acontecimiento inesperado permite el reencuentro de Matías con Alejandro, su antiguo tutor y terapeuta. Las heridas de una vida trazada por la represión, el dolor, las luchas internas y el amor negado se exponen en un duelo entre estos dos hombres quebrados por el pasado.
Luego, el Salón Montevideo fue el escenario para el reconocimiento hacia las actividades que se desarrollan en el marco del Programa “Y4D – Jóvenes por la Democracia”, organizado por Asociación Civil Kairos Global. Allí estuvieron presentes el legislador, el doctor y fundador de Kairos Global Agustín Rombolá, el licenciado Máximo Fernández y la periodista Carolina Amoroso.