Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

1/5/22

Justicia ratifica suspensión de parque lineal

Vecinos de Caballito vienen manifestando
contra el "parque lineal" Honorio 
La Justicia porteña volvió a rechazar la continuidad de las obras para transformar un tramo de la calle Honorio Pueyrredón, en el barrio de Caballito al ratificar el fallo de primera instancia de febrero pasado. Si bien la medida es a favor de los vecinos que no quieren la reforma, el proyecto debería pasar por la Legislatura porteña y allí el oficialismo le podría dar curso, a menos que el Gobierno de la Ciudad reciba las quejas de los vecinos.
 La justicia porteña ratificó  la suspensión del proyecto al considerar que no se cumplió con el proceso establecido para que pueda concretarse este tipo de iniciativa vial, que prevé la participación ciudadana en una audiencia pública y la sanción de una ley.
La decisión fue de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo -integrada por Horacio Corti, Gabriela Seijas y Hugo Zuleta- y avala el fallo del juez Víctor Trionfetti que hizo lugar a un amparo colectivo impulsado por organizaciones sociales para frenar los trabajos sobre la avenida Honorio Pueyrredón.
El proyecto, que transforma una arteria de Honorio Pueyrredón en peatonal, comenzó a ejecutarse a inicios de febrero y dispone de la mitad de los carriles de ocho cuadras , que tienen sentido sur-norte, para crear una "calle de convivencia".
En la resolución, el Tribunal de la Cámara sostuvo que "no es función del tribunal valorar el mérito de la obra, pero sí enfatizar que en el marco normativo vigente la creación de calles de convivencia requiere de una ley que establezca tal carácter".
"La claridad de la norma que exige que la creación de las calles de convivencia sea hecha por ley resulta un obstáculo insalvable. El Gobierno de la Ciudad no logra explicar por qué motivo no debería aplicarse la normativa específica a esa vía, ni cuáles serían sus características que la excluiría del régimen legal", destacó.
Y remarcó que "la creación de una calle de convivencia no es factible sin la sanción de la ley que la ordene, por lo que también en este punto deberá rechazarse el recurso del Gobierno de la Ciudad, en referencia a la apelación presentada por las autoridades porteñas tras el fallo de primera instancia.
 Los vecinos sostienen que se agrava el caos vehicular con el proyecto, que aumenta la contaminación ambientaly que, en definitiva Caballito necesita espacios verdes, por lo cual seguirán reclamando por e "un gran parque público en las 15 hectáreas del ex playón ferroviario que se encuentra junto al club Ferro".