Museo del Cine y Usina del Arte |
La exposición comprende la puesta en valor y exhibición de los 33 aparatos de la colección Ducrós Hicken, producto de su investigación sobre los primeros tiempos del cine en nuestro país.
Se podrán ver las primeras cámaras y proyectores que se comercializaron en Argentina. Algunas de ellas usadas por pioneros del cine nacional como Eugenio Py, Mario Gallo, José A. Ferreyra o Eugenio Cardini, indicó el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Señalaron también que una de las primeras cámaras fabricadas por los hermanos Lumière, manufacturada por Jules Carpentier en 1896 que podía filmar, copiar o reproducir películas se mostrará hoy en la apertura de la muesta.
Además un proyector Lumiére y una enrolladora que perteneció a Eugenio Cardini, el Cronofotographe Gaumont-Demenÿ de 1896 que fue propiedad de Florencio Parravicini. También se podrá ver la cámara Pathé-Frères (1907) con la que Mario Gallo filmó sus primeras películas y otra con la que Eugenio Py captó las imágenes de Amalia (1914), primer largometraje argumental argentino dirigido por Enrique García Velloso. Asimismo se exhibirán fotografías, cuadros y documentos, sobre la vida y obra de Pablo Ducrós Hicken, primer investigador y coleccionista de la historia del cine nacional.
Recuerda el Gobierno porteño que el museo fue creado el 1° de octubre de 1971 y recibió su nombre ele el 23 de mayo de 1975 -Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken-, a partir de que Jacinta Raquel Sánchez Vicente de Ducrós Hicken dona al museo la colección cinematográfica de su esposo.
Dentro de la exhibición se realizarán diferentes actividades especiales y recorridos guiados los sábados de abril a las 17 y también los domingos 3, 10, 17, 24 de abril a las 17.
"La muestra a su vez narra aspectos significativos de la historia del cine en Argentina desde su punto de vista tecnológico y cultural. Además, el sábado 30 y domingo 31 de abril a las 16, se llevará a cabo La Hora del Museo: colección Pablo Ducrós Hicken donde se proyectarán varias películas cortas recientemente digitalizadas por el museo. Pablo Ducrós Hicken realizó filmaciones propias y coleccionó otras películas en el antiguo soporte de nitrato, característico por el brillo, nitidez y belleza de su imagen", comunicó el Ministerio de Cultura porteño.