Horacio R. Larreta, en el 5º aniversario de la Policía de la Ciudad, en Puerto Madero |
Para el Gobierno porteño, vuelse a ser un "presupuesto de contingencia".
Así, la actualización del impuesto inmobiliario será por inflación y sumará alrededor 50% de aumento, mientras que para la actualización de Patentes se tomará el valor de mercado de los listados de las cámaras del sector automotriz y de las compañías de seguro.
En el detalle del nuevo Presupuesto, el Gobierno porteño destaca que más del 50% de los gastos están destinados a las áreas sociales, "mantenimiento de la inversión en Seguridad y sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos".
Siguiendo las pautas macroeconómicas del presupuesto nacional, la Ciudad espera un crecimiento de 4%, una inflación del 33% y un tipo de cambio de $ 131,1 por dólar.
Así, áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 51,9% del total y la inversión en Seguridad alcanza 15,9% del total.
La suspensión de obras durante la pandemia, tendrá ahora en los proyectos de Larreta algo de reactivación, pero básicamente la inversión se extenderá al mantenimiento y no hay planificadas grandes construcciones como fue en su momento el Paseo del Bajo. En cambio se le dará importancia a la instalación del Metrobus del Sur, por la avenida Paseo Colón y la puesta a punto de subterráneos con posibilidades de extensión para lo que se destinarán $ 7.829 millones; para Infraestructura Escolar y el Plan Integrar de Educación se volcarán algo más de $ 7 mil millones Para remodelación de comisarías habrá $ 3.161 millones, entre otras obras. Para las obras en paradas de colectivos del carril Metrobus del Sur tienes destinados $1600 millones.
Recursos
"Más allá de las consecuencias presupuestarias provocadas por el recorte de fondos de la Coparticipación, por los efectos de la pandemia aún vigentes y por la histórica caída de la recaudación durante el 2020, la Ciudad continúa priorizando la inversión en áreas sociales", indicó el informe de Hacienda.
De ese modo, también s señaló que se estima un total de gastos de $ 964.388 millones y un total de recursos por $ 944.343 millones "lo que proyecta un Resultado Financiero deficitario de $ 20.045 millones, que representa apenas el 2% del total del presupuesto y mejorando el resultado del 2021 que será de 5,8%". Se aclaró que "se estima un Resultado Económico Primario superavitario de $ 181.085 millones, ya que se estiman por Ingresos Corrientes unos $ 941.107, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan $ 760.022, en tanto que se estima un Resultado Primario también superavitario por $ 49.232 millones". Los recursos totales estimados en el Presupuesto 2022 del Gobierno porteño se incrementan en 44,3% con respecto al 2021.
Nuevas Exenciones
El Gobierno porteño incorpora dos nuevas exenciones al pago de Ingresos Brutos, que serán del 100% . Una es para los jardines maternales que atienden a niños desde 45 días a 4 años.
Un beneficio similar se aplicará durante el primer año a los nuevos inscriptos en la Categoría Régimen Simplificado y tendrán una exención del 50% durante el segundo año. Entre los beneficiados están las personas que facturen hasta $ 2.6 millones anuales que implican un ahorro de hasta $ 78.000 anuales .