Restricciones al tránsito Foto GCBA |
aprovisamiento de alimentos o medicamentos y de qué no se debe hacer, como visitarse entre amigos o parientes, podría reforzar la campaña “quedate en casa”.
Se dieron situaciones, por ejemplo, donde la policía acudió a un domicilio donde dos extranjeros celebraban una cena con amigos, entre otras curiosidades que alertan por estas horas al gobierno porteño.
Ayer, en el tercer día de aislamiento obligatorio la Policía de la Ciudad, en las primeras horas del domingo, detuvo a 6 personas y así llegó a más de 100 la cantidad de demorados y detenidos desde el pasado viernes cuando se dio inicio a la cuarentena total (con excepciones).
El gobierno porteño desplegó un gran operativo de seguridad con Policía de la Ciudad junto a Bomberos, Agentes de Prevención, Guardia de Auxilio, Defensa Civil, Agencia Gubernamental de Control y Agentes de Tránsito.
Los funcionarios explicaron que los controles están formados por retenes y controles en el anillo de la Ciudad y puntos estratégicos porteños, mediante patrulleros y motocicletas, donde ayer se secuestraron 21 vehículos, hasta el mediodía.
Por ahora, Horacio Rodriguez Larreta, contabiliza una baja contundente en el uso del transporte público. De eso dio cuenta ayer el jefe de gobierno porteño en la ya tradicional conferencia de prensa que organiza a primera hora de la jornada.
En ese sentido el Gobierno porteño señaló que en materia de movilidad se produjo un cambio importante, que registró una caída de 91%.
En el subte, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña verificó una caída que asciende al 96% en los pasajeros transportados, o sea se ocupó 5% comparado con lo contabilizado la semana pasada en los mismos horarios.
El tren redujo su volumen de personas transportadas en 91% y los colectivos transportaron 76% menos de pasajeros, mientras que la aplicación BA Taxi trabajó con una merma de 78%.
Además, Larreta; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, anunciaron el lanzamiento de un programa de voluntariado para cuidar a los adultos mayores y a la población de riesgo y otro que ofrece espectáculos culturales gratuitos via Internet.
Larreta explicó que “esta es una Ciudad, por su pirámide poblacional, en la que vive mucha gente mayor de edad, entonces estamos organizando un programa de apoyo a los adultos mayores, de acompañamiento en el aislamiento y sobre todo, para ayudarlos en la logística de su vida diaria, desde ir a comprar alimentos, medicamentos y cosas de primera necesidad”.
El jefe porteño explicó que también se firmó un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y , ya que , dijo “claramente ellos son los primeros que pueden ayudarnos con la atención de los adultos mayores que viven en cada edificio”. Larreta remarcó, todo el tiempo que “es muy importante que cada uno se quede en su casa, que se cumpla con el aislamiento social, que es la mejor manera de cuidarnos a cada uno y de ayudar a cuidar a todo el resto de la comunidad”.
El jefe de gabinete porteño, Miguel, explicó que “estamos lanzando el programa Mayores Cuidados, que es un programa de voluntariado para que los vecinos, vecinas, organizaciones de la sociedad civil y empresas se puedan organizar para asistir a los adultos mayores y a todo aquel que necesite ser acompañado en esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.