Gobierno porteño promueve habilitaciones rápidas con menos trámites |
Lainiciativa está tomada de la legislación de Madrid y propone modificar el actual Código de Habilitaciones que, explicó Diego Péres Lorgueilleu, director general de Habilitaciones de la Agencia Gubernamental de control, "es de 1976, es como un código de procedimientos y contiene normas en desuso" . En cambio la nueva propuesta consiste en una "Ley marco de Regulación de las Actividades económicas", dentro de la cual se encuentran los trámites de habilitaciones.
El proyecto abarca a todos los rubros, excepto un 5% que son los que requieren trámites especiales por el tipo de actividad, como los hoteles, las estaciones de servicio, geriátricos, clínicas, locales de diversión y, entre otros los que realizan actividades en lugares con capacidad mayor a la de 350 asistentes.
Larreta busca que la ley se sancione este año para que comience a tener vigencia el próximo 1 de enero. Así, rubros como el comercio minorista que representa 60% de la actividad económica porteña, gastronómicos, industrias, mayoristas y servicios, podrán habilitar sus locales con la presentación de una declaración jurada (Declaración Responsable del Ciudadano) y la firma de un profesional que verifique las condiciones técnicas. No se pedirá más acreditar el derecho de ocupación del inmueble con la intervención de un escribano y también se dejará de exigir la constancia notarial del libre deuda en Ingresos Brutos y con la AFIP. En el primer caso el Gobierno porteño considera que es un tema de resolución entre privados y en el segundo sería sencilla una verificación on line del pago de impuestos al día.
En todos los casos la Agencia de Control podrá revocar la habilitación si al inspeccionar el lugar considera que no cumple con las normas de la actividad. En otro sentido se impondrá la revalidación de datos cada 5 años para las Declaraciones Responsables y 15 años para las licencias.
El bloque oficialista Vamos Juntos, en la Legislatura porteña, cuenta con votos propios para la aprobación de la iniciativa ya que considera que tratándose de una ley marco y no de un código, no necesitará de dos tercios del recinto ni tampoco de la realización de una audiencia pública, una observación que será parte del debate que comenzará la semana próxima en comisiones.