Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

17/8/18

Recuperan biblioteca de Borges

María Kodama, Javier Ortiz Batalla y Norberto Frigerio
 en la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges
Ante la terminación de la puesta en valor los volúmens que componen la Biblioteca Internaciona Jorge Luis Bortes, el Banco Ciudad de Buenos Aires entregó una placa conmemorativa. En el acto estuvieron presentes María Kodama, autoridades de la entidad crediticia y el diario La Nación. La biblioteca está en la calle Anchorena 1660 de la Ciudad de Buenos Aires y linda  con la casa
donde vivió la familia Borges entre 1938 y 1943. La restauración comenzó en  junio del año pasado por iniciativa del Banco Ciudad y su
Fundación, conjuntamente con La Nación.
 María Kodama contó que “la biblioteca contiene libros que Borges leyó durante toda su vida, muchos de ellos son títulos de escritores ingleses y norteamericanos, además de textos de filosofía, historia y religión, disciplinas que tanto le interesaban. Se trata de una colección que constituye un patrimonio internacional de valor incalculable”.
 Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, destacó que: “Para nosotros es un orgullo contribuir a preservar el legado de uno de los mejores escritores universales contemporáneos. Mediante este apoyo se logró la protección de más de 2000 volúmenes bajo una política de conservación preventiva en forma integral. Esta iniciativa permitirá que generaciones futuras puedan seguir disfrutando de esta sorprendente biblioteca que alimentó el espíritu del gran escritor a través de cada una de sus páginas.”
El proceso de restauración estuvo a cargo de Viviana Gabriela Melloni de Mallol –Magister en historia del arte argentino y latinoamericano-. La reparación consistió en revisar cada volumen, página por página, para establecer los criterios de intervención.
"Para la preservación de esos escritos, generalmente realizados en el reverso de los libros, y dada la vulnerabilidad de los mismos, se procedió al foliado de los textos en papel libre de ácido y se preservaron por medio de la imagen", explicó el Banco Ciudad, que conjuntamente con su Fundación apoya diferentes iniciativas ligadas a Borges en el marco del homenaje por el 30 aniversario de su fallecimiento, entre las que destaca el apoyo a la muestra “Universo Borgeano” que recorrió la centralidad de las artes visuales en la obra del gran escritor argentino y fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.