En la sesión donde hubo fuertes cruces entre algunos diputados, como una legisladora que increpó en los pasillos a María América González, quien ocupará un cargo en organismos externos (ver nota aparte), también se aprobó una ley de Ética Pública, también se consolidaron los repartos de cargos, lo cual facilitó algunas votaciones al PRO, la semana pasada, cuando en una megasesión se aprobaron más de 250 proyectos de distintas temáticas.
En cambio no tuvo suerte, tal como anticipó este diario, el cambio de zonificación de un predio en Caballito que hubiera permitido la construcción de un shopping con gran resistencia de comerciantes y organizaciones vecinales.
Ahora, habrá que ver si Macri promulga la ley de las primarias resistida hasta el momento por el PRO, o si el proyecto pasa a la temporada de vetos que suele abrir el jefe de Gobierno luego de las sesiones maratónicas de fin de año, en general para rechazar iniciativas de la oposición, rompiendo así los acuerdos del bloque con las bancadas rivales.
Por Patricia García
para Ambito Financiero
El macrista Cristian Ritondo presidió la sesión en la Legislatura porteña donde se aprobaron las leyes de Primarias y Boleta Unica |
Pero, al momento de su tratamiento en el recinto, sin despacho de comisión, desde UNEN se opusieron a votar ese proyecto sin que se agregara también el mecanismo de las PASO. Las dos leyes quedaron aprobadas ayer, con el voto dividido de los kirchneristas. La boleta única contó con 47 votos, incluyendo el bloque filo K que conduce Gabriela Cerruti y la abstención del Frente para la Victoria y el bloque de Aníbal Ibarra. Los partidos de UNEN apoyaron la iniciativa junto al PRO y otros bloques chicos.
El sistema será el de una sola papeleta en el cuarto oscuro que incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección y estará dividida para cada agrupación política y contendrá un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo y un casillero en blanco, de mayores dimensiones destinado a elegir lista completa.
La norma tiene previsto que el orden de aparición de los precandidatos o candidatos en las boletas únicas sea sorteado públicamente con una antelación no menor a 35 días corridos a los comicios locales, es decir para la elección de jefe y vicejefe de Gobierno o diputados porteños.
El mecanismo para las primarias, será similar al que se utiliza a nivel nacional y en la Capital Federal para la elección de candidatos nacionales. Se aplicará tanto para las autoridades del distrito como para la renovación de los legisladores porteños.
La norma establece que deberán participar de las PASO también los partidos o alianzas que presenten una sola lista de precandidatos para una determinada categoría y le da la opción al jefe de Gobierno de convocar a esa elección el mismo día que se realicen las PASO nacionales, pero esto no ocurrirá en la renovación del cargo de Macri, elección que en la Ciudad de Buenos Aires se realiza en forma separada de otras votaciones, como podría ser a presidente de la Nación.
Gabriela Alegre, nueva titular del bloque K, adelantó el voto negativo de esa bancada a la ley de Boleta Única y la abstención en la de PASO diciendo que "la Ciudad debe tener código electoral pero estas leyes dejan vacíos, falta mucho acerca de la financiación de los partidos y acceso a los medios de comunicación" .
De la agrupación de Elisa Carrió, el saliente Fernando Sánchez, sostuvo que "ninguno de estos dos proyectos (boleta única y PASO) están pensados para los partidos, están pensados para los ciudadanos y ayuda a los partidos a que sólo tengan que hacer lo que están obligados a hacer".