Mauricio Macri festejando el resultado electoral el domingo 27 de octubre 2013 |
La semana pasada cerró la lista de aspirantes a la Defensoría del Pueblo con 41 inscriptos, pero con tres favoritos para el cargo principal que actualmente ejerce Alicia Pierini. Si el kichnerismo es blando con algunos proyectos aumentaría sus chances el gremialista del poderoso sindicato de municipales y actual legislador K, Alejandro Amor, de buena sintonía además con el jefe de gabinete PRO.
Si en cambio el radical Claudio Pressman, que termina la banca y no reeligió, sigue amable con el macrismo al momento de levantar la mano en el recinto, tendría posibilidades.
También Mauricio Macri envió la propuesta para cubrir tres cargos clave en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Tal como se publicó en Ambito Financiero, fue confirmada la postulación del legislador Martín Ocampo para futuro fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ejerce Germán Garavano y que caduca a principio del año próximo pero que, como el paquetazo de leyes que pide el jefe de Gobierno, también se votará antes de fin de diciembre.
Ocampo es un legislador del PRO que viene del radicalismo e integra el grupo que se referencia con el titular de Boca, Daniel "el Tano" Angelici. Esa porción del macrismo suele tener a su cargo todo lo que tiene que ver con la justicia ya sea asesorando al Gobierno, redactando las leyes afines o bien ocupando lugares.
Ocampo, titular de la Comisión de Justicia en la Legislatura, es abogado, ejerce la docencia en la materia y entre otros cargos fue secretario letrado en los tribunales porteños, asesor en la Auditoría General de la Ciudad y se desempeñó en la Comisión Nacional de Comunicaciones, siendo su especialidad el Derecho Administrativo.
El subsecretario de Justicia, Javier Buján, dejó abierto el período de adhesiones o impugnaciones a esa candidatura, como también de los nominados para ocupar la Defensoría General y Asesora General Tutelar de Menores e Incapaces.
Si bien los candidatos los propone el jefe de Gobierno, las designaciones las aprueba la Legislatura, por eso Macri envió la propuesta para defensor general de un juez que contará con el apoyo del kirchnerismo. El cargo es para reemplazar a Mario Kestelboim y en su lugar sería nombrado -si logra el acuerdo- Horacio Corti, magistrado de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.
El otro cargo a reponer es el de la asesoría Tutelar que tiene ahora Laura Mussa, quien sería reemplazada por la actual presidenta del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, Yael Bendel, también referente del macrismo, como Ocampo.
En el reparto aún faltan otros puestos clave como la renovación del directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos porteño, además de la Defensoría, el Consejo del Plan Urbano Ambiental o el Comité de Seguimiento de Seguridad Pública.