Dicen también que en la actualidad son relativamente pocos los inmuebles barraquenses que cuentan con algún tipo de protección efectiva. Por ello, la propuesta rescata distintas tipologías como casas de alto, casas chorizo, edificios de renta e institucionales y petit hôtels. Varios de ellos constituyen centenarios emblemas del barrio, tal el caso de la Sociedad Luz o el Normal Nº5.
"Barracas es uno de los más importantes reservorios de arquitectura porteña popular con valores patrimoniales e identitarios en estado puro. Es posible encontrar aún en este barrio vestigios de las residencias señoriales junto a la posterior arquitectura del trabajo y la movilidad social inmigratoria de corte neoclásico y racionalista.
Se propone la protección singular de una selección de piezas arquitectónicas que conservan sus características esenciales y se destacan por su alto valor referencial. Son edificios que dan cuenta de los modos de hacer en aspectos diversos como la vida doméstica, el Estado, la producción, el transporte o la educación de fines del siglo XIX y comienzos del XX", dice el proyecto de ley.