La puerta de bronde y el imponente frente del exBanco de Boston |
El
First National Bank of Boston, Banco de Boston para los porteños, había
desembarcado en la Argentina un
14 de julio de 1917 con
ambiciones que se fueron concretando a partir de la relación
comercial que imponía la exportación de cueros y de lanas.
El
lote donde está instaldo el edificio, en la ochava de la peatonal Florida, Bartolomé Mitre y Diagonal Norte, pertenecía a la ex
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que decidió rematarlo,
por entonces obtuvo en la que se llamó “moneda nacional”
2.325.886 de pesos.
A
partir de la adquisición el Banco llamó a concurso para el diseño
del edificio que debía ceñirse a normas estrictas de la
municipalidad. Le otorga el proyecto a los arquitectos
Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas que
presentan los planos el
31 de diciembre de 1920. Hay
que recordar que la Diagonal, entonces en plena construcción, tenía
normas específicas, como que sus edificios no podían superar la
altura del Obelisco.
Todos
esos requisitos hicieron que varias veces el proyecto fuera rechazado
hasta que lo apura el exintendente
Carlos M. Noel
y se aprueban
el 28 de diciembre de 1922.
Las
obras terminaron en octubre de 1924. Entre
las curiosidades que escondió este imponente ejemplar de la
arquitectura patrimonial y bancaria está que en su segundo piso se
instaló una peluqería. También que el conocido anarquista severino
di Giovanni hizo explotar una bomba dentro del edificio que ocasionó
graves daños.
El
edificio no
pudo exceder, por la normativa vigente, los
8 metros de
altura
para el primer
nivel,
33 metros hasta la cornisa y 36 a la parte superior del ático. Se
construyó con
con 12 plantas: sub-subuelo, subsuelo, planta baja, entrepiso (todos
ocupados por el banco), y 8 pisos superiores destinados a oficinas de
alquiler. Cuenta
el blog “arquitectos ingleses en la Argentina” que “colaboraron
los arquitectos York y Sawyer, los ingenieros fueron la firma Stone y
Webster, representada por el ingeniero Thomas Thornburg en cuanto a
las construcción y el ingeniero Harry Reed en las instalaciones
mecánicas. Para el esqueleto del edificio usaron 1.650 toneladas de
acero traídas de los Estados Unidos y 6.120 m³ de cemento armado,
para pisos y techos”.
De
acuerdo a ese sitio mencionado la fachada es de estilo neoplateresca
de 115 metros de extensión, “diseñada en homenaje al renacimiento
español, con esculturas inspiradas en el Convento de San Marcos, en
León y en la Librería de la Catedral, en Santiago. La arcada de la
esquina de la calle Florida, de 17 metros de altura, está inspirada
en el Hospital de Santa Cruz de Toledo, construida en el siglo XVI.1
En la misma ochava, remata una cúpula circular con tejas coloniales
españolas de color rojo ladrillo”
Lo que más llama la atención es, sin duda, su pesada puerta de bronce de cuatro toneladas que se trajo de Inglaterra, mientras que el pórtico se realizó con cuatrocientas toneladas de piedra calcárea Indiana Limestone que se tallaron en New York . En cambio hasta el primer piso se usó en granito de Cosquín, Córdoba, y el resto del mismo fue hecho en revoque piedra artificial blanco compuesto por piedra Mar del Plata molida y cemento blanco.
Lo que más llama la atención es, sin duda, su pesada puerta de bronce de cuatro toneladas que se trajo de Inglaterra, mientras que el pórtico se realizó con cuatrocientas toneladas de piedra calcárea Indiana Limestone que se tallaron en New York . En cambio hasta el primer piso se usó en granito de Cosquín, Córdoba, y el resto del mismo fue hecho en revoque piedra artificial blanco compuesto por piedra Mar del Plata molida y cemento blanco.