para Ambito Financiero
Foto aérea de zona de proyectos |
Ayer, el titular de la Legislatura, Cristian Ritondo, se entregaba a un punteo de todas las leyes que se propone sancionar antes de fin de año.
No solamente la discordia por la ley para el subte -que el kirchnerismo rechaza por incluir una tasa adicional al precio de combustibles y la declaración de «servicio esencial» del transporte que impediría paralizarlo por una huelga- altera ahora el calendario.
El martes próximo están pautadas varias audiencias públicas sobre leyes sancionadas en primera lectura para que, luego de ese trámite, vuelvan al recinto para su aprobación final. Entre ellas, figuran las dos normas que le permitirán al Gobierno nacional desarrollar un plan de viviendas en los barrios de Caballito, Liniers y Palermo. Para esa audiencia ya se inscribió un récord de oradores, cerca de 300, lo que no es usual en esos debates. Creen que una ONG que se opone a las construcciones en Caballito acumulará intervenciones y que, si debe pasarse a un cuarto intermedio no se podrá, como pretenden, terminar de aprobar la ley pedida por Cristina de Kirchner la semana próxima.
De ese modo la sesión ómnibus podría alargarse en dos capítulos más: el 20 y el 27 de diciembre, extraordinarias que deberá convocar Macri.
Otros temas
Además de los dos proyectos para las viviendas del plan nacional Procrear y la ley de subtes, el combo incluirá, entre otras iniciativas, el permiso para el remate del ex Mercado del Plata, un megaplán para la Comuna 8 (Lugano, Soldati, Riachuelo) que aún no se aprobó en primera lectura, el proyecto para completar el Polo Industrial Audiovisual en la isla Demarchi (aún no debatido), el permiso para el desarrollo de Solares de Santa María en la ex Ciudad Deportiva de La Boca, la instalación de una playa de carga y descarga de 37 has en el Parque Roca, y el permiso para la extensión del museo Malba (podría votarse mañana), entre otras normas que sumarán al Presupuesto, Código Fiscal y Ley Tarifaria.
Por lo pronto, hoy los legisladores intentarán seguir con el debate en comisiones del proyecto para los subtes, con la intención del PRO de no ceder en la letra de la propuesta, aunque comienza a pensar en alguna modificación para lograr los votos necesarios. El kirchnerismo, inclusive, considera ahora que esa aprobación requeriría mayoría especial de dos tercios (40 votos), algo que, de verificarse, le haría a Macri más inalcanzable.