Reserva Ciudad Universitaria- Foto Adrián Camps |
“Esta nueva reserva ecológica tiene una gran importancia porque permite preservar un ecosistema único en la Ciudad de Buenos Aires, conformando un corredor verde costero -junto a otras áreas verdes que vienen desde Avellaneda y Quilmes, pasando por la Reservas Costanera Sur y el Parque 3 de Febrero hasta Vicente López y San Isidro-; este corredor es utilizado por las especies que van migrando de una reserva a la otra. Además, incorpora un importante sector de uso público sobre el Río de la Plata; de esta manera, todos los ciudadanos vamos a tener un nuevo lugar de acceso a la costa”, explicó Camps.
Zona de Nueva Reserva en Ciudad Universitaria |
Dentro de la reserva habrá un área zonificada como de "Reserva Ecológica" en la cual estará prohibida cualquier obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona porque se destinará al trabajo científico y visitas guiadas. Otra zona será considerada de "urbanización parque", de acceso irrestricto. El Plan de Manejo de la nueva reserva deberá tomar como base el elaborado en el año 2007 por la UBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y diversas ONG’s.
El área está descripta en el proyecto como "el polígono delimitado al suroeste, por el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, la calle de acceso a la desembocadura del Arroyo Vega, paralela a su margen izquierda, y el Parque de la Memoria; al nor-noreste, la zona actualmente zonificada como Urbanización Parque y al nor-noroeste la desembocadura del Arroyo White y la sede náutica del Club Universitario Buenos Aires".