Se sancionó la ley y ya tiene autorización la ampliación
del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), cuyas instalaciones
comenzaron en contravención con las normas urbanísticas de la
Ciudad de Buenos Aires hace una década. La polémica de entonces fue
dura porque el edificio ocupaba más de lo permitido y además hubo
resistencia de vecinos por tener allí un Museo, tampoco autorizado.
Pero el arte se impuso y también el diseño del propio museo que ahora, también con protesta de vecinos por
la reducción del pequeño espacio verde de uso público que será
afectado, se ampliará con el permiso de la Legislatura porteña.
El prestigioso MALBA, ubicado en
Figueroa Alcorta 3415 y San Martín de Tour, fue creado por la
Fundación Constantini. La historia, contada por el propio Malba
señala que “Desde 1990, la Colección Costantini estuvo abierta a la visita de especialistas y estudiosos tanto locales como internacionales y para el préstamo de obras a exposiciones
de arte latinoamericano realizadas en diversos países de América y Europa. En 1996 se presentó públicamente en conjunto por primera vez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, exposición que luego fue inaugurada en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Entre 1998 y 1999, un conjunto importante de sus piezas más relevantes fue exhibido en el Museu de Arte Moderna de São Paulo, el Museu de Arte Moderna de Rio de Janeiro y en Fundación "La Caixa" en Madrid. Simultáneamente, la Colección presentó entre 1997 y 2000 cuatro ediciones sucesivas del Premio Costantini en el Museo Nacional de Bellas Artes, concurso que contribuyó a estimular la producción artística argentina, al mismo tiempo que incorporó a la colección obras de artistas de las últimas generaciones a través de un primer premio adquisición.
A fines del año 1998 surgió la posibilidad de comprar un terreno estratégicamente ubicado en el tramado urbano y cultural de la ciudad para la construcción de un museo. Se organizó entonces una convocatoria internacional abierta por la Unión Internacional de Arquitectos en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Se presentaron 450 propuestas de 45 diferentes países. La selección quedó en manos de un jurado internacional de arquitectos y el primer premio fue otorgado a tres jóvenes arquitectos argentinos: Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia.”
El
edificio está recubierto por bloques de piedra caliza y cuenta con
un sistema de cañerías para dotar a los ambientes de la temperatura
y humedad justas para el mantenimiento de las obras de arte, que se
considera entre 19 y 21 grados centígrados y 50% de humedad.
El edificio cuenta con unos 4700m2 construidos y tres salas principales, dos delas cuales forman una L en el primero y segundo piso,mientras que la planta principal con vista al cielo es una A.Además cuenta con tecnología inteligente. El edificio es una muestra destacada de la arquitectura moderna y su colección cuenta con obras de los más destacados artistas plásticos latinoamericanos contemporáneos como Frida Khalo, Diego Rivera, Guillermo Kuitca, Roberto Matta, Pedro Figari, y Antonio Berni.
El proyecto aprobado lo presentó Mauricio Macri en 2010 y cede espacio de la Plaza República de Perú. La construcción propone unos 3.800 metros cuadrados bajo esa plaza contigua al museo y 500 metros cuadrados con techo vidriado. Para la realización se quitarán los árboles que hay en el predio, con la consigna de reconstruir el área de esparcimiento.