La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos.
En enero del 2023 finalizó la remodelación de la casa matriz de la entidad, una obra que priorizó la responsabilidad ambiental para el ciclo de vida del edificio, desde su concepción, durante la construcción, mantenimiento y renovaciones; buscando reducir el consumo y minimizar la contaminación.
"Actualmente existen distintos entes certificadores de edificios verdes, o edificios sustentables, dentro de los cuales se destaca LEED, Leadership in Energy and Environmental Design «Liderazgo en diseño energético y ambiental», que engloba una serie de requisitos de construcción, diseño y utilización de recursos con criterios de sostenibilidad para garantizar la sustentabilidad y el confort del edificio para sus ocupantes. Los ejes de eficiencia de estos edificios son el ahorro de energía, uso eficiente de tierras, ahorro de agua, uso de materiales sustentables y reciclables, y reducción de residuos. Asimismo, los edificios verdes son cruciales para garantizar la sustentabilidad del planeta", explicó la entidad.
El manejo y uso de las aguas, especialmente de lluvias.
La optimización del uso de la energía y reducción en contaminación solar.
El uso de materiales sustentables y reciclables.
La incorporación de superficies verdes exteriores.
El manejo de residuos.
Invertir en un edificio verde le garantizó al Banco y a la comunidad una serie de beneficios financieros y ambientales, ya que el edificio pasa a tener menores costos de mantenimiento (respecto a edificios tradicionales);se reducen los costos de operaciones por el ahorro en energía, reducción en el consumo de agua, mejores aislaciones térmicas, sistema de aire acondicionado, entre otros.