La jueza federal electoral, María Servini dijo que en octubre "no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones" que las PASO, las elecciones generales.
Servini dijo que sería "una burla a la ciudadanía volver la a someter a condiciones denigrantes", y aseguró que las primarias del 13 de agosto pasado, fueron "los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años" en el distrito.
La jueza envió una carta con la advertencia al juez electoral porteño Roberto Carlos Requejo; al director del Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad, Federico Fahey Duarte y al presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via.
"La experiencia acumulada por la suscripta en más de 30 años como juez electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones, los comicios del 22 de octubre", advirtió Servini.
La jueza enumeró diversas fallas en la votación que consideró irregularidades como en cuanto al personal técnico, su idoneidad y hasta su contratación precaria, e incluso mencionó conexiones "peligrosas". En ese sentido dijo que "párrafo aparte merece la 'instalación eléctrica' que efectuaron los 'técnicos' para conectar las máquinas en cuestión, la que resultó totalmente precaria, peligrosa, con conexiones expuestas, cableado que no estuvo fijado al piso, zapatillas sobrecargadas y faltantes de alargues, todo lo cual ponía en riesgo a las autoridades de mesa y a los electores en su tránsito por el local de comicio".
Para la magistrada"estos inconvenientes -repetidos en numerosas mesas y locales de votación y durante toda la jornada- transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta Ciudad, afectando el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes".
"Todo ello innecesariamente y en virtud de situaciones que las autoridades locales de la Ciudad de Buenos Aires -sobre todo el Instituto de Gestión Electoral y su empresa contratada- no previeron, planificaron mal y ejecutaron peor", añadió.
Sobre el convenio entre las autoridades firmado en junio, dijo entonces que "de no dejar sin efecto dicho acuerdo, no es posible garantizar la normalidad y seguridad del acto electoral que habrá de desarrollarse en octubre próximo, siendo el bien jurídico principal a tutelar en la especie, el derecho de la ciudadanía a expresarse libremente en las urnas, de manera digna, facilitándose el ejercicio del derecho constitucional de votar".
La jueza recopiló informes sobre unas 250 máquinas que reportaron problemas, enviados por delegados de la Justicia electoral en las mesas de votación.
La fiscalía electoral de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ramiro González, recibió 22 denuncias puntuales referidas al voto electrónico del distrito, de los cuales 15 reportaron "problemas por mal funcionamiento de las máquinas", cinco "impedimento para el voto por parte de autoridades de mesa" y dos por "cuestionamiento al anonimato".