Centro Gallego en la avenida Belgrano y Pasco |
En 2011, el patronato de la Fundación,
financiado por la Xunta, inicia su disolución asegurando que se trata de una decisión "avalada para dar respuesta a una vieja aspiración del Centro Gallego de Buenos Aires y abandona la gestión". En ese momento se reconoce una deuda de 18 millones de euros.
En 2012 y ante las difíciles circunstancias económicas, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, (Inaes), se hace cargo, a través de una intervención judicial, del centro. En ese momento, la Xunta de Galicia mostró su apoyo a la petición del Centro Gallego para que la justicia argentina interviniese las cuentas de su hospital.
Señala entonces el periódico que " el Centro Gallego de Buenos Aires no es el único espacio emblemático que atraviesa dificultades. El Hospital Español fue intervenido en el año 2012. En los primeros días de diciembre del año pasado se dictaminó la quiebra de la Sociedad Española de Beneficencia, institución que era responsable de la administración y gestión del Hospital Español de Buenos Aires y del Hogar para Ancianos "Elías Romero", de la localidad de Temperley".